LAS GUARDERIAS MUNICIPALES DE BLANES SERÁN PIONERAS

Una de las principales inquietudes que tienen los padres y madres cuando dejan a sus hijos en los centros educativos -y más aún cuando cuentan tan sólo con pocos meses-, es tener la tranquilidad que están a salvo y mantenerse en contacto con los responsables que los cuidan. Para cubrir esta necesidad y fomentar una nueva vía de comunicación con los padres mediante el uso de las nuevas tecnologías, a partir de este próximo mes de junio iniciará el nuevo servicio del Wappa Babies en las guarderías de Blanes.

Las guarderías municipales de Blanes serán pioneras en Catalunya en la puesta en la puesta en marcha de esta nueva aplicación para la comunicación con las familias. El Wappa Babies es una herramienta para dispositivos móviles destinada a la gestión y comunicación entre la escuela y los padres. El aplicativo permite a los centros escolares enviar a los padres el reporte diario de la actividad de los niños y niñas, así como consultar circulares informativas, comedor, salidas y actividades que se organizan.

Las notificaciones llegarán a los padres y madres desde cualquier smartphone -iphone y Android- donde visualizarán toda esta información relativa a sus hijos, y además podrán dar indicaciones a las educadoras sobre aspectos relativos a la recogida del niño, alergias que puedan sufrir, cambios en la dieta, etc. Durante los meses de junio y julio se pondrá en marcha como prueba piloto a todos los alumnos de P1 de Blanes y sus familias, unos 115 niños, y está previsto que entre en funcionamiento para todos los alumnos de los centros en septiembre, coincidiendo con el curso escolar 2.015-2.016.

Privacidad
La novedad ya se empezó a dar a conocer a los padres y madres con motivo de la Jornada de Sensibilización que tuvo lugar el pasado 19 de abril, y se continuará informando estos días, coincidiendo con las preinscripciones para el próximo curso escolar, un periodo que se alargará del 4 al 15 de mayo. Las preinscripciones se realizan de 9 a 11'30 h de la mañana en la Casa de la Cultura. La Jornada de Sensibilización se completó los días siguientes con sendas jornadas de Puertas Abiertas. La actividad, que tuvo lugar en los tres centros públicos del municipio Ca la guía, La Plantera y Can Borell-, contó con una nutrida asistencia de público, padres y madres interesados en matricular a sus hijos y conocer los servicios y características que reúnen.

Entre los principales beneficios que supone la utilización de esta nueva aplicación, destaca la mejora en la gestión de la información, así como las notificaciones instantáneas a los dispositivos móviles de los padres y madres. Si bien no sustituye la necesaria comunicación oral entre las educadoras y los padres y madres, Wappa Babies mejora de manera notable la comunicación entre el centro y las familias, ya que pueden consultar en cualquier momento desde su dispositivo móvil el informe diario o de cualquier día del curso escolar sobre la educación de su hijo.

Otra ventaja es que se gana en la protección de los menores. Actualmente algunos centros escolares han optado por crear grupos de comunicación tipo Whatsapp para relacionarse con los padres y madres. Aparte de las limitaciones de comunicación que suponen estas aplicaciones, su mal uso puede vulnerar la privacidad de los menores. Por este motivo, los centros necesitaban poder disponer de una herramienta que les permite comunicarse con los padres de forma segura, en tiempo real y que ofrezca privacidad. Tres características que reúne el Wappa Babies.

Fuente: http://www.lavanguardia.com