LOS MAYORES SON BENEFICIADOS

Avalada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la empresa vallisoletana Wappa Software S. L. lanza al mercado la ‘app’ wappa senior, una nueva herramienta de comunicación en tiempo real entre familiares y cuidadores.

Primero nació "wappa coles", plataforma de gestión escolar que permite la comunicación entre el centro escolar, la familia y los alumnos; después vio la luz wappa babies, para los centros infantiles; y ahora le ha tocado el turno a wappa senior, un canal de comunicación entre el centro y la familia «en tiempo real», recalcan sus creadores. La empresa vallisoletana Wappa Software Engineering S. L. ha puesto en el mercado una nueva "app" –disponible para sistemas Android, iPhone y web– «para que se pueda consultar desde el móvil información diaria sobre su familiar como el menú del comedor o actividades lúdicas», explica José Antonio Martín García, director de proyectos de Wappa Software. ‘Wappa senior’ nace avalada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), gracias a la implicación de la médico especialista Rosa López Mongil, miembro del grupo de trabajo Atención Sanitaria de Residencias de Ancianos de la SEGG, que ha colaborado en el desarrollo de esta aplicación «que pretende acercar a los familiares con los usuarios o personas mayores que viven en residencias de ancianos o con los que participan en la asistencia en centros de día. Lo que pretendemos en acercar la realidad del día a día dentro de las residencias y que puedan conocerla los familiares ‘on-line’ a tiempo real», insiste López Mongil.

Esta especialista en Geriatría recuerda que «está comprobado científicamente que tener vínculos hace tener mejor salud e influye en la felicidad de las personas». «El ejercicio de introducir los datos es mínimo para el beneficio que reporta a los mayores y, por supuesto, también a sus familiares. A nivel de investigación también es una herramienta muy útil porque nos va a permitir a los expertos conocer mejor la situación real de las personas mayores en las residencias y los centros de día», apunta esta médico. «Esta aplicación lo que facilita es conocer de una manera directa desde quién ha visitado al usuario recientemente hasta qué actividades ha desarrollado a lo largo del día. Además, la aplicación nos permite enviar mensajes: cómo se siente el paciente, qué ha comido... Muchas veces esto es desconocido por los familiares. Se cree que a los usuarios se les levanta y, una vez levantados, están esperando de forma casi pasiva al horario de la comida; y eso no es así. Las residencias estamos profesionalizadas y procuramos atender la salud en el sentido amplio, tanto físico como psicológico, emotivo y social. La aplicación, sin duda, va a permitir mejorar la calidad de los centros que lo adquieran», apostilla Rosa López Mongil.

José Antonio Martín García, director de proyectos de Wappa Software, también está muy satisfecho con la nueva ‘app’ de su equipo, que ya lleva dos meses en período de prueba en 16 residencias de toda España. «Todavía no tenemos datos para hacer un balance real pero hay residencias que nos han comentado que wappa senior era una necesidad», cuenta Martín García. «Para la nueva forma de atender centrada en la persona wappa senior es una ayuda imprescindible», añade López Mongil.

Fuente: http://e-volucion.elnortedecastilla.es